¿Qué es el Visual Thinking?

  • Es una metodología que saca partido de la capacidad innata de procesar información de manera visual, ligada cercanamente al pensamiento espacial.
  • El objetivo es representar ideas complejas en forma gráfica.
  • El resultado final es la creación de un mensaje atractivo, hecho a medida para provocar un efecto concreto en la audiencia.
  • En el mundo empresarial estos mensajes encuentran usos variados, desde la elaboración de infografías y videos de comunicación, hasta la creación de material de apoyo para presentaciones e informes.
pensamiento verbal

Pensamiento Verbal

Los productos 1 y 2 son materias primas.

 

Ambos son necesarios en un proceso de transformación industrial.

 

3 es el producto final de la unión de ambos componentes.

Pensamiento visual

Pensamiento Visual

pensamiento visual grafico

¿Qué es el Storytelling?

El storytelling es el arte de contar historias. ¿Cómo estructurar un mensaje en función de mi audiencia? ¿Qué mensajes de mi historia quiero destacar?, ¿Qué efecto quiero lograr con mi discurso? ,¿Qué estructura es la más adecuada para lograr mi objetivo?, ¿Cómo lo hago?

 

En el mundo empresarial, diseñar y construir adecuadamente las historias, marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

Conseguir un recurso necesario para un departamento, un aumento presupuestario para poner en marcha una iniciativa, presentar un informe en un consejo de dirección o mostrar un producto o servicio a un cliente, son situaciones idóneas para construir y contar historias de éxito. El storytelling te enseña a hacerlo.

Talleres

En los talleres de visual thinking y storytelling los asistentes aprenden a traducir ideas en imágenes y a hilar estas en líneas argumentales diseñadas para afectar a la audiencia.

Una explicación de las ideas en las que se basa la técnica.

talleres visual thinking

Herramientas visuales concretas para cada tipo posible de dato.

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Líneas narrativas eficaces a las que adaptar cualquier comunicado.

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Beneficios

Adquisición de habilidades básicas de representación gráfica de ideas.

beneficios visual thinking

Capacidad de planificar una exposición conforme a los efectos que se buscan en la audiencia.

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Creación de mensajes especialmente adecuados para su uso en redes sociales

beneficios visual thinking 2

Desarrollo de explicaciones claras de seguir, tanto con fines didácticos como comerciales.

beneficios visual thinking

¿Cómo se trabaja?

1

Introducción al VT.

Los asistentes son expuestos a las bases del pensamiento visual.

como trabajar visual thinking
2

Enseñanza práctica

Se introducen las técnicas de representación básicas y las líneas narrativas con que adquieren orden y propósito.

Cada concepto explicado será practicado por los participantes en ejercicios prácticos de representación visual.

3

Ejercicios de exposición

Diversas presentaciones tomadas de la vida real deberán ser representadas gráficamente y expuestas por los asistentes, incluyendo propuestas de ventas, informes y formaciones prácticas.

Ejercicios de exposicion

Agenda (6 horas)

Taller de visual thinking y storytelling

Introducción  

Bases del pensamiento visual. Explicación de su utilidad en el mundo empresarial. Vocabulario visual básico. Ejercicios prácticos.

 

Bloque 1: Dibujando ideas complejas. 

Alineando idea, emisor y audiencia. Los seis modos del pensamiento: Donde, Quién, Cuándo, Cuánto, Cómo, y Por qué. Cómo asociar un mensaje secundario a un dibujo. Ejercicios prácticos.

 

Bloque 2: Líneas argumentales

Los beneficios de utilizar una narrativa visual. La construcción de una línea argumental. Tipos de líneas argumentales: objetivo y audiencia. Ejercicios prácticos.

Agenda visual thinking
agenda visual thinking 6h