Gamificación de la PRL
Gamificación de la PRL

Interiorización divertida, retadora, participativa y eficiente de comportamientos preventivos

  • ¿Qué necesitaba nuestro cliente?

    • Nuestro cliente necesitaba un nuevo enfoque para la formación en PRL que se estaba desarrollando en su organización.
    • Aunque la capacitación era necesaria y obligatoria, obtenían ratios muy bajos de asistencia y satisfacción. No se cumplían los objetivos. Más que una herramienta de seguridad y salud se percibía como un elemento negativo para la productividad de la compañía.
  • ¿Qué le ofrecimos para salir de esa situación?

    • Tras la fase inicial de consultoría, en la que se tomó el pulso a la realidad percibida, se planteó una propuesta que “rompía” con el planteamiento tradicional de este tipo de formaciones.
    • El objetivo era lograr que los trabajadores se concienciaran de la importancia del cumplimiento normativo para evitar los accidentes más habituales.
  • ¿Cómo?

    • Mediante acciones de formación participativas, gamificadas, adaptadas a la realidad de los asistentes y extrapolables a la vida privada. (utilidad)
    • Con un desarrollo posterior de la participación a través de elementos gamificados. (compromiso e identificación)
  • Aspectos diferenciadores

    • Gamificación de todo el proceso de formación: concursos entre equipos, “hall of fame” de ganadores, gala de entrega de premios
    • Contenidos dinámicos, atractivos y modernos: Imagen propia del programa, eslogan, cartelería, customización, guionización y producción de vídeos propios
    • Adaptación de contenidos a realidades y experiencias concretas fácilmente identificables y extrapolables a la vida real.
  • Resultados alcanzados

    Se alcanzaron la mayoría de los objetivos  planteados y además:

    • Se lograron los índices de participación más elevados de la última década.
    • El cliente nos trasladó un aumento del 50% en las valoraciones recibidas por el desarrollo e impartición de estas acciones formativas.
    • Hoy en día una gran mayoría de trabajadores, incluida la dirección, “tiene ganas” de participar en este programa de PRL.
    • La gerencia de la compañía ha considerado revalidar el programa otro año más, ampliando su alcance y objetivos.